viernes, octubre 21, 2005

Hyphenation: "Acción de unir con un guión"

En mi tarea de intentar crear un periódico en el ordenador (lo más parecido a un periódico en papel), se me ocurrió la idea de crear la forma en la que los navegadores web, pudieran separar las palabras con guiones cuando no cabían en un párrafo. Es decir, deseaba crear la manera en que la justificación de párrafos fuera igual a la que se consigue con programas como LaTeX.
Pensé en crear un algoritmo (en cualquier lenguaje: Perl, PHP, etc) al que se le pasara un ancho de párrafo y, utilizando el algoritmo original de LaTeX para esta tarea, separara el texto en lineas. Posteriormente se le pasaría este párrafo desglosado a una capa div con un ancho fijo: la entrada del algoritmo. Toda la página estaría maquetada con capas HTML para que no se perdiera la estructura que yo creara.
Como el texto venía descompuesto al documento HTML, se me planteó un problema. ¿Cómo podrían los usuarios copiar y pegar los textos? La solución que se me ocurrió fue la de devolver, desde el algoritmo, el texto sin dividir y utilizar un campo oculto para copiarlo a través de JavaScript.
Como yo de original tengo poco, la idea ya había sido planteada pero en forma de etiqueta HTML. Encontré dos webs que hablaban del tema:

En el blog Clagnut.com hablan de los problemas que existen hoy dia con el "soft hyphen" a la hora de mostrarse en los diferentes navegadores web. El soft hyphen es el guioncito que utilizamos a la hora de partir palabras. En este texto aparece una referencia a las propuestgas para las nuevas CSS3 (hojas de estilo en cascada). Aparece una nueva opción, aplicable a todos los contenidos, que da al cliente web la orden para que aplique separación silábica a un texto. Para ello, el navegador debe tener instalados los diccionarios de la lengua que se desea partir. "Words can be broken at an appropriate hyphenation point. It requires that the user agent have an hyphenation dictionary for the language of the text being broken. Setting this value activates the hyphenation engine in the user agent". CSS3 Text Module: word break Inside.

En está página del NADA en la universidad KTH de Estocolmo (Suecia) sugieren la creación de una etiqueta HTML: . Esta etiqueta se encargaría de hacer la separación silábica de los párrafos que la llevaran. El proceso lo llevaría a cabo el cliente HTML. Fuente: Suggestion for hyphenation indications in HTML - . Department of Numerical Analysis and Computer Science. KTH. Stockholm. Suecia.

2 Comments:

Blogger Gonzalo R. Roncedo said...

Es muy interesante encontrar gente que se interesa por LaTeX. Yo intento hacer un libro de literatura con él, sabiendo lo difícil que es empezar y seguir. Se me facilitó el trabajo tilizando extsizes, titlesec, eso-pic, lettrine... muchos paquetes que debo agradecer a la comunidad (cuando saque como un howto el tex que explique cómo hacer de un sólo paso(medio lumpen pero es lo que puedo ofrecer devolviendo)). Sobre la tipografía no sé para tex2html o alguno similar pero la tipografía podría pasarse a T1, y debería poder copiarse y pegarse desde el propio tex. ¡Muchos éxitos!

8:28 a. m.  
Blogger Gonzalo R. Roncedo said...

Si lo que quieres es reducir la Hyphenation al máximo en vez de extremar sólo los comandos

\pretolerance=2000
\tolerance= 3000

para que casi nunca "hifene" (coloque guiones), pudieras poner

\pretolerance= 5000
\tolerance= 9999

aunque no sé si cambia tanto la diferencia, pero se podría probar (site puedes probar un html de ejemplo, sabiendo que no creo que te compleque un parámetro twocolumn o algo por el estilo, espero). Sino, pido perdón, es la única ayuda que puedo brindar.

8:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home