sábado, diciembre 17, 2005

Primera aproximación

Por fin, empiezo en serio!
El próximo lunes empezaré a crear lo que será mi proyecto. Hace tiempo que estoy buscando información, capturando ideas, tomando decisiones... Pero, hasta este fin de semana, no había creado ningún esquema general de lo que será el sistema.
Una cosa está clara: lo que se pretende es que un sistema "inteligente" tome una serie de noticias desde una base de datos y genere un documento pdf con aspecto de periódico incluyendo tales noticias. El documento pdf se generará desde un documento escrito en LaTeX.

Pues bien, mi primera aproximación del sistema consiste en crear un documento por cada una de las noticias. Cada noticia podrá tener un aspecto distinto (tres columnas, 2 columnas y destacado, 1 sóla columna...). De momento este aspecto no lo tengo muy claro qué o quién lo elegirá.


Una vez generadas todas las noticias, gracias a conocer su tamaño, se podrá (mediante algún algoritmo) ordenar todos los elementos en el espacio (páginas) del periódico. El máximo objetivo será el de tener menos espacios en blanco.

De momento, esto es sólo una aproximación. No incluyo detalles ni especificaciones, pero se me había ocurrido y he estado investigando.

Paquetes LaTeX que seguro me ayudarán:
  • textpos: permite dar posiciones absolutas a los elementos de un documento LaTeX. Permite la creación de una rejilla para mejor maquetación.
Ahora busco la manera de saber cuál es el tamaño que ocupa cada una de las cajas que incluye una noticia. Puedo especificar el ancho pero el alto es automático...

Sigo pensando...