miércoles, diciembre 21, 2005

La solución puede estar en el Tetris

Pues eso es lo que parece!
Buscando por la Wikipedia he encontrado que el problema de resolver un puzzle llamado Pentomino.Este algoritmo se basa el lo siguiente:
  • El espacio se divide en una rejilla n x n.
  • Existen unas piezas formadas por cuadrados adjuntos, cuyo tamaño coincide con el de las celdas de la rejilla.
  • La misión es la de llenar el espacio con los distintos tipos de piezas de manera que no quede ninguna celda vacía.
Parece ser que el famoso juego del Tetris se basó en este algoritmo para su creación.
Aquí hay un applet de Java en el que se puede ver su funcionamiento.

El algoritmo me resulta interesante porque podría ser utilizado para disponer los elementos en la cuadrícula de cada página. Una vez se generan minipages, boxes... y se conocen sus dimensiones, se podría aplicar para que llenara las páginas utilizando las noticias que mejor acoplaran, dejando al final, el menor espacio en blanco posible.

Parece interesante...