sábado, mayo 06, 2006

Programando en Perl

Hola!

Ya he empezado con la programación de la aplicación principal, es decir, la aplicación que se encargará de leer las noticias de la base de datos (en formato HTML) y transformarlas en código LaTeX. Una vez creado el documento tex, procederá a su compilación.

En un principio, necesitaba convertir las noticias en formato HTML a formato LaTeX. Si ningún problema. El módulo HTML::LaTeX, que se encuentra en CPAN, hace el trabajo. Adquiere un fichero HTML y lo convierte a un fichero LaTeX. Una vez hecho esto, hay que extraer el cuerpo de la noticia de ese nuevo fichero tex. Para llevar a cabo esta tarea he utilizado el parser LaTeX::TOM. Es muy fácil de manejar y me proporciona todo lo que necesito. Se puede descargar desde la página web de su creador.

Por último, se generará el periódico en base a una serie de datos de configuración. Todavía no tengo muy claro esto pero, probablemente, utilize un módulo para Perl llamado Config::General. Permite la lectura de archivos de configuración como los del servidor web Apache.